La fundación de la Facultad de Derecho data del año de 1967, bajo la entonces Rectoría del Señor Doctor Manuel Álvarez Campos, Rector fundador de la Universidad la Salle, surgiendo como una alternativa más en la formación de estudiosos del Derecho. El Primero de Marzo de 1967 a las 16:00 hrs, se dio la primera clase de Derecho por el Lic. Don Antonio Llamosa, catedrático de Derecho Penal, la segunda fue la del Señor Licenciado Efraín Gómez Cuevas prestigiado maestro de Derecho Romano.

 

La Fundación de la Escuela de Derecho, contó con un grupo de pioneros en su mayoría egresados de la Escuela Preparatoria de La Salle, de ahí que fuera atractivo continuar con una formación profesional con los Hermanos Lasallistas, conocedores de la tradición y prestigio que siempre ha tenido la Institución.

 

Comprometidos con esta tarea, encontramos a nuestros primeros maestros encabezados por su primer Director el Lic. Don Genaro María González, los Señores Licenciados Efraín Gómez Cuevas, Antonio Llamas, los Doctores Antonio Murguía Rosete, Dr. Ignacio Melo Ruiz, Dr. Luis Rodríguez Manzanera; los Licenciados Jaime de la Peña Segura, Octavio Cervantes Riestra, Gustavo del Castillo Negrete, Fernando Lanz Cárdenas, Eduardo Vallejo Santín, Eduardo Liceaga Olaez, Enrique González Ruiz, Pedro Martínez, Mario Salinas Suárez Del Real. Desde aquí rendimos un homenaje a los señores Ex-Directores que dejaron parte de sí en la formación de nuevas generaciones de alumnos.

 

•Lic. Genaro María González 1967-1968.
•Dr. Antonio Murguía Rosete 1968-1974.
•Dr. Igancio Melo Ruiz 1974-1978.
•Lic. Jaime de la Peña Segura 1978-1981.
•Lic.Octavio Cervantes Riestra 1983-1984.
•Lic. Guillermo Torres Trueba Camacho. 1984-1986.
•Lic. Euquerio Guerrero Lopez 1986-1988.
•Dr. Luis Rodríguez Manzanera 1989-1998.
•Mtro. Jaime Artemio Vela del Río 1998 -2001.
•Mtra. Maria Teresa Molleda de la Cueva 2001-2002.
• Lic. Salvador Rangel Solórzano 2002 (Interino).
• Mtro. Jorge Nader Kuri 2002 -2011
• Lic. Germán Martínez Cázares 2011 -2014
• Lic. José María Aramburu Alonso 2014 a la fecha.

 

El 28 de mayo de 1993, la Escuela de Derecho, fue elevada a rango de Facultad, por lo que a partir de esa fecha puede otorgar grados de maestría y doctorado, gracias a su plantel docente y al profesionalismo del claustro académico que la integra.

 

En agosto del 2008, se acrecentó la oferta educativa de la Facultad, al inaugurarse la Licenciatura en Relaciones Internacionales siendo la primer clase a las 16:00 hrs, Estadística Aplicada a cargo del Lic. Alberto Hernández Alarcón y siendo la invitada de honor en la inauguración la Canciller Patricia Espinosa.

 

El 16 de octubre del 2009, la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, fue certificada como una institución de calidad en el mundo jurídico por el Consejo para la Acreditación de la enseñanza del Derecho. Siendo reacreditada el día 11 de diciembre de 2014.

 

La Licenciatura en Relaciones Internacionales fue acreditada por ACCECISO el día 29 de marzo del 2016.

¿Quiénes Somos?


Somos una institución de gran prestigio académico, con más de cuarenta años siendo un pilar fundamental del mundo jurídico en México. Su primer paso, firme y decidido fue el primero de marzo de 1967, bajo la dirección del Lic. Genaro García González y desde ese momento, la evolución y trascendencia ha sido su sello distintivo, el cual se inculca a sus estudiantes para convertirlos en verdaderos agentes de cambio en la comunidad.

 

Los lazos de fraternidad y cooperación con el entorno jurídico de la Facultad nos han llevado a la firma de convenios con diversas entidades, tanto en el Sector Público como en el Privado.

 

Nuestra necesidad de evolución tiene como resultado la ampliación de nuestra oferta académica con la apertura de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en 2008. Y la creación de Especialidades y Maestrías en Derecho de Empresa, Derecho Civil y Justicia Penal y las maestrías en Gobernanza y Estrategia Internacional y Derecho Financiero.

 

La Licenciatura en Derecho tiene un horario vespertino 15:45 a 22:00 hrs.

 

La Licenciatura en Relaciones Internacionales, tiene un horario mixto. Primero a Cuarto Semestre, 7:15 a.m. a 13:30 p.m. Quinto a Octavo Semestre, 15:45 a 22:00hrs.

 

Nuestros Posgrados se tienen horarios entre semana de 19:00 a 22:00 y viernes de 16:00 a 22:00 y sábados de 8:00 a 14:00.

 

El espíritu de la Facultad vive a través de sus egresados, es por eso que la Asociación Mexicana de Abogados Lasallistas mantiene vivo el lazo entre todos los que conformamos la Comunidad de la Facultad de Derecho, entre ellos, los buscamos que la relación con nuestros egresados, se mantenga firme, inquebrantable y de una retroalimentación constante.

 

De igual modo somos parte de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI).

 

En la Facultad de Derecho nos tenemos una historia y tradición que presumir, las cuales se escriben día a día, una constante evolución, que transita a la par con la vida del mundo jurídico, de nuestros alumnos, catedráticos y exalumnos, los cuales comparten el orgullo de que el Prestigio de la Facultad sea el propio.

Licenciaturas

Especialidades

Maestrías

Doctorados

Con 50 años de experiencia. La Facultad de Derecho prepara a jóvenes sensibles y responsables socialmente que inciden en la transformación del Estado con base en los derechos humanos y la norma. Aquí, de las grandes ideas, nacen futuros posibles.

Misión


En su excelencia académica, mediante programas y procesos de actualización, flexibilidad y acreditación permanente de los planes y programas de estudio; de admisión y titulación de alumnos; de selección, evaluación, capacitación continua y certificación de catedráticos; de fomento y divulgación de la investigación científica; de ofertas de intercambio e internacionalización; de estudios de posgrado en los niveles de especialidad y maestría; y de vinculación académica y laboral con instituciones públicas y privadas, en los ámbitos nacional e internacional. Asimismo, en 2008 se abrió la licenciatura en Relaciones Internacionales; 2010 la Especialidad y Maestría en Justicia Penal; en 2017 la Maestría en Gobernanza y Estrategia Internacional y 2018 la Maestría en Derecho Bancario y Bursátil.

 

En su desarrollo institucional, mediante programas y procesos de fortalecimiento y difusión de la filosofía de la Universidad, de la planeación, actualización estructural, toma de decisiones colegiadas y previsión del crecimiento; de certificación operativa; de actualización tecnológica; y de normalización de procedimientos y emisión y
revisión de su reglamentación.

 

En su vocación de conciliación, mediante programas orientados hacia el fomento de las técnicas de negociación, a fin de privilegiar la solución pacífica de las controversias tanto en el ámbito inter-estatal como entre el individuo y la ley.

 

En su formación integral, mediante programas y procesos de atención personal y acompañamiento de alumnos y profesores; de promoción de actividades deportivas, culturales, cívicas, de tradiciones y de desarrollo espiritual; de involucramiento al ideario lasallista y los valores que profesa, y de integración universitaria y comunitaria.

 

En su proyección social, mediante programas y procesos de extensión, y vinculación; de edición de textos y la revista académica; de localización y atracción de ex alumnos; de participación y organización de congresos, simposios, convenciones y foros de discusión; y de reacción responsable frente a situaciones de desastre, de atención especial a labores sociales y pastorales.

 

Visión


Contribuir al estudio histórico-político y a la solución de problemas jurídico-normativos de nuestro país así como al análisis del acontecer internacional, con un espíritu de justicia, equidad, respeto a la legalidad y a los derechos humanos,mediante la formación de profesionistas de excelencia académica e integrales, plenamente capacitados para investigar, estudiar, analizar, actuar y profesar en los distintos ámbitos de la Ciencia del Derecho y de las Relaciones Internacionales, en México y en el extranjero; conscientes de que el orden jurídico nacional y mundial
están dirigidos al bien de la colectividad sin menoscabo del interés individual y puestos al servicio prioritario de las legítimas aspiraciones de hombres y mujeres.

 

Convencidos de que la ley y la vocación de negociación son herramientas indispensables para lograr el orden social, la paz, la seguridad pública, el estado de derecho, la justicia y la felicidad en un marco de inclusión y tolerancia con respecto a los diversos grupos sociales; e identificados plenamente con el ideario lasallista y la Facultad de la que egresaron.
Historia
La fundación de la Facultad de Derecho data del año de 1967, bajo la entonces Rectoría del Señor Doctor Manuel Álvarez Campos, Rector fundador de la Universidad la Salle, surgiendo como una alternativa más en la formación de estudiosos del Derecho. El Primero de Marzo de 1967 a las 16:00 hrs, se dio la primera clase de Derecho por el Lic. Don Antonio Llamosa, catedrático de Derecho Penal, la segunda fue la del Señor Licenciado Efraín Gómez Cuevas prestigiado maestro de Derecho Romano.

 

La Fundación de la Escuela de Derecho, contó con un grupo de pioneros en su mayoría egresados de la Escuela Preparatoria de La Salle, de ahí que fuera atractivo continuar con una formación profesional con los Hermanos Lasallistas, conocedores de la tradición y prestigio que siempre ha tenido la Institución.

 

Comprometidos con esta tarea, encontramos a nuestros primeros maestros encabezados por su primer Director el Lic. Don Genaro María González, los Señores Licenciados Efraín Gómez Cuevas, Antonio Llamas, los Doctores Antonio Murguía Rosete, Dr. Ignacio Melo Ruiz, Dr. Luis Rodríguez Manzanera; los Licenciados Jaime de la Peña Segura, Octavio Cervantes Riestra, Gustavo del Castillo Negrete, Fernando Lanz Cárdenas, Eduardo Vallejo Santín, Eduardo Liceaga Olaez, Enrique González Ruiz, Pedro Martínez, Mario Salinas Suárez Del Real. Desde aquí rendimos un homenaje a los señores Ex-Directores que dejaron parte de sí en la formación de nuevas generaciones de alumnos.

 

•Lic. Genaro María González 1967-1968.
•Dr. Antonio Murguía Rosete 1968-1974.
•Dr. Igancio Melo Ruiz 1974-1978.
•Lic. Jaime de la Peña Segura 1978-1981.
•Lic.Octavio Cervantes Riestra 1983-1984.
•Lic. Guillermo Torres Trueba Camacho. 1984-1986.
•Lic. Euquerio Guerrero Lopez 1986-1988.
•Dr. Luis Rodríguez Manzanera 1989-1998.
•Mtro. Jaime Artemio Vela del Río 1998 -2001.
•Mtra. Maria Teresa Molleda de la Cueva 2001-2002.
• Lic. Salvador Rangel Solórzano 2002 (Interino).
• Mtro. Jorge Nader Kuri 2002 -2011
• Lic. Germán Martínez Cázares 2011 -2014
• Lic. José María Aramburu Alonso 2014 a la fecha.

 

El 28 de mayo de 1993, la Escuela de Derecho, fue elevada a rango de Facultad, por lo que a partir de esa fecha puede otorgar grados de maestría y doctorado, gracias a su plantel docente y al profesionalismo del claustro académico que la integra.

 

En agosto del 2008, se acrecentó la oferta educativa de la Facultad, al inaugurarse la Licenciatura en Relaciones Internacionales siendo la primer clase a las 16:00 hrs, Estadística Aplicada a cargo del Lic. Alberto Hernández Alarcón y siendo la invitada de honor en la inauguración la Canciller Patricia Espinosa.

 

El 16 de octubre del 2009, la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, fue certificada como una institución de calidad en el mundo jurídico por el Consejo para la Acreditación de la enseñanza del Derecho. Siendo reacreditada el día 11 de diciembre de 2014.

 

La Licenciatura en Relaciones Internacionales fue acreditada por ACCECISO el día 29 de marzo del 2016.
Mensaje del director
¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?


Somos una institución de gran prestigio académico, con más de cuarenta años siendo un pilar fundamental del mundo jurídico en México. Su primer paso, firme y decidido fue el primero de marzo de 1967, bajo la dirección del Lic. Genaro García González y desde ese momento, la evolución y trascendencia ha sido su sello distintivo, el cual se inculca a sus estudiantes para convertirlos en verdaderos agentes de cambio en la comunidad.

 

Los lazos de fraternidad y cooperación con el entorno jurídico de la Facultad nos han llevado a la firma de convenios con diversas entidades, tanto en el Sector Público como en el Privado.

 

Nuestra necesidad de evolución tiene como resultado la ampliación de nuestra oferta académica con la apertura de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en 2008. Y la creación de Especialidades y Maestrías en Derecho de Empresa, Derecho Civil y Justicia Penal y las maestrías en Gobernanza y Estrategia Internacional y Derecho Financiero.

 

La Licenciatura en Derecho tiene un horario vespertino 15:45 a 22:00 hrs.

 

La Licenciatura en Relaciones Internacionales, tiene un horario mixto. Primero a Cuarto Semestre, 7:15 a.m. a 13:30 p.m. Quinto a Octavo Semestre, 15:45 a 22:00hrs.

 

Nuestros Posgrados se tienen horarios entre semana de 19:00 a 22:00 y viernes de 16:00 a 22:00 y sábados de 8:00 a 14:00.

 

El espíritu de la Facultad vive a través de sus egresados, es por eso que la Asociación Mexicana de Abogados Lasallistas mantiene vivo el lazo entre todos los que conformamos la Comunidad de la Facultad de Derecho, entre ellos, los buscamos que la relación con nuestros egresados, se mantenga firme, inquebrantable y de una retroalimentación constante.

 

De igual modo somos parte de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI).

 

En la Facultad de Derecho nos tenemos una historia y tradición que presumir, las cuales se escriben día a día, una constante evolución, que transita a la par con la vida del mundo jurídico, de nuestros alumnos, catedráticos y exalumnos, los cuales comparten el orgullo de que el Prestigio de la Facultad sea el propio.
Oferta educativa

Licenciaturas

Especialidades

Maestrías

Doctorados

Instalaciones
Presentación de la facultad

Con 50 años de experiencia. La Facultad de Derecho prepara a jóvenes sensibles y responsables socialmente que inciden en la transformación del Estado con base en los derechos humanos y la norma. Aquí, de las grandes ideas, nacen futuros posibles.

Misión


En su excelencia académica, mediante programas y procesos de actualización, flexibilidad y acreditación permanente de los planes y programas de estudio; de admisión y titulación de alumnos; de selección, evaluación, capacitación continua y certificación de catedráticos; de fomento y divulgación de la investigación científica; de ofertas de intercambio e internacionalización; de estudios de posgrado en los niveles de especialidad y maestría; y de vinculación académica y laboral con instituciones públicas y privadas, en los ámbitos nacional e internacional. Asimismo, en 2008 se abrió la licenciatura en Relaciones Internacionales; 2010 la Especialidad y Maestría en Justicia Penal; en 2017 la Maestría en Gobernanza y Estrategia Internacional y 2018 la Maestría en Derecho Bancario y Bursátil.

 

En su desarrollo institucional, mediante programas y procesos de fortalecimiento y difusión de la filosofía de la Universidad, de la planeación, actualización estructural, toma de decisiones colegiadas y previsión del crecimiento; de certificación operativa; de actualización tecnológica; y de normalización de procedimientos y emisión y
revisión de su reglamentación.

 

En su vocación de conciliación, mediante programas orientados hacia el fomento de las técnicas de negociación, a fin de privilegiar la solución pacífica de las controversias tanto en el ámbito inter-estatal como entre el individuo y la ley.

 

En su formación integral, mediante programas y procesos de atención personal y acompañamiento de alumnos y profesores; de promoción de actividades deportivas, culturales, cívicas, de tradiciones y de desarrollo espiritual; de involucramiento al ideario lasallista y los valores que profesa, y de integración universitaria y comunitaria.

 

En su proyección social, mediante programas y procesos de extensión, y vinculación; de edición de textos y la revista académica; de localización y atracción de ex alumnos; de participación y organización de congresos, simposios, convenciones y foros de discusión; y de reacción responsable frente a situaciones de desastre, de atención especial a labores sociales y pastorales.

 

Visión


Contribuir al estudio histórico-político y a la solución de problemas jurídico-normativos de nuestro país así como al análisis del acontecer internacional, con un espíritu de justicia, equidad, respeto a la legalidad y a los derechos humanos,mediante la formación de profesionistas de excelencia académica e integrales, plenamente capacitados para investigar, estudiar, analizar, actuar y profesar en los distintos ámbitos de la Ciencia del Derecho y de las Relaciones Internacionales, en México y en el extranjero; conscientes de que el orden jurídico nacional y mundial
están dirigidos al bien de la colectividad sin menoscabo del interés individual y puestos al servicio prioritario de las legítimas aspiraciones de hombres y mujeres.

 

Convencidos de que la ley y la vocación de negociación son herramientas indispensables para lograr el orden social, la paz, la seguridad pública, el estado de derecho, la justicia y la felicidad en un marco de inclusión y tolerancia con respecto a los diversos grupos sociales; e identificados plenamente con el ideario lasallista y la Facultad de la que egresaron.
X